Situación y delimitación de Agaete

Situación y delimitación de agaete en las Islas Canarias que están enclavadas en el Atlántico Oriental y pertenecen al grupo de archipiélagos que conforman la región biogeográfica de la Macaronesia (del griego “makarion” – afortunado y “nesoi” – islas: Islas Afortunadas) perteneciente al reino Holártico, ocupando la región central de la región. Forman parte de esta región además de las islas portuguesas de Azores, Madeira, y Las Islas Salvajes al norte, y el Archipiélago y la República de Cabo Verde al sur, siendo todos estos archipiélagos de origen volcánico.

Mapa de la Macaronesia con los archipilagos Canario, Azores y Cabo Verde y la costa norte de África.

Mapa de la Macaronesia con los archipiélagos Canario, Azores y Cabo Verde y la costa norte de África.

Las Islas Canarias están formadas por siete islas mayores , y en orden de cercanía a África por: Fuerteventura (1.659 km 2) , Lanzarote (845,94 km 2 ), Gran Canaria (1.558,3 km 2 ), Tenerife (2.034,38 km²), La Gomera (369,76 km2 ), La Palma (708,32 km 2) y El Hierro (268,71 km 2) ; por seis islotes , uno al norte de Fuerteventura, el de Isla de Lobos, y los cinco restantes por el llamado Archipiélago Chinijo al norte de Lanzarote, compuesto por: La Graciosa (29 km2), el alcalde, que está habitado, Montaña Clara, Alegranza y los Roques de Este y del Oeste;EXISTEN: Además de la ONU Más De centenar de Roques y farallones.

Mapa del Archipiélago Canario.

Mapa del Archipiélago Canario.

Administrativamente ubicado en el Reino de España , formando una Comunidad Autónoma con dos provincias, la de Santa Cruz de Tenerife que abarca las Islas Occidentales de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife; y la de Las Palmas que abarca al resto de islas, las denominadas Orientales, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, así como a los islotes.

 La isla de Gran Canaria

​​La isla de Gran Canaria surgió del Océano Atlántico hace 14,5 millones de años, es la tercera tanto en formación, como en superficie, con 1.558,3 km 2 , con una población de 851.231 habitantes, la más poblada del Archipiélago Canario 1https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2910#!tabs-tabla - 01-05-2020. La distancia con el continente africano es de 196 km (Cabo de Jubi). Se encuentra situada entre las coordenadas geográficas 27 ° 43 '- 28 ° 11' Norte, 15 ° 21 '- 15 ° 48' Oeste. Su altura máxima, extremadamente localizada en el centro de la isla, es de 1.949 m, en el Pozo de las Nieves. Posee una configuración de isla redonda, sobresaliendo de este perímetro circular de 197 km de costa, La Isleta y el istmo de Guanarteme. La conformación de isla redonda con un volcán prominente en el centro en sus orígenes, y del que ahora solo quedan las entrañas a modo de roques y domos volcánicos, hizo que Gran Canaria se encuentre surcada por profundos barrancos, que se encuentra radialmente casi desde el centro y la zona más elevada de la isla.

Barrancos y cuencas principales de la isla de Gran Canaria

Barrancos y cuencas principales de Gran Canaria. Fuente Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Visualizar vídeo

División administrativa de la isla de Gran Canaria

Administrativamente se divide en 21 municipios : La capital Las Palmas de Gran Canaria, el alcalde núcleo poblacional de las islas y con aproximadamente la mitad de la población insular (379.925 personas 2 https://www.ine.es/jaxiT3/Datos. htm? t = 2889 #! tabs-tabla ), Santa Brígida, San Mateo, Telde, Agüimes, Valsequillo, Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé, Mogán, San Nicolás, Artenara, Tejeda, Agaete, Gáldar, Guía, Moya , Firgas, Valleseco, Teror y Arucas.  La división de los límites municipales se debe en la mayoría de las ocasiones a accidentes topográficos, como los barrancos, que hacen que casi todos los municipios tienen también una disposición radial, desde la costa hasta la cumbre.

Municipios de la isla de Gran Canaria

Municipios de la isla de Gran Canaria. La situación y delimitación de Agaete en el NW de Gran Canaria.

Situación y delimitación de Agaete

Mapa de la Villa de Agaete

Mapa de la Villa de Agaete - Fuente: http://www.agaete.es/es/visitantes/agaete/aspectos-geograficos.html

Agaete está situado   en la región Noroeste, Centro-Oeste de la Isla de Gran Canaria y se encuentra en parte en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Delimita al Norte y al Este con el Municipio de Gáldar; y al Sur con el Municipio de Artenara; al oeste lo bañan las aguas del océano atlántico.

Población: 5.586 habitantes 

3 https://www.ine.es/nomen2/index.do?accion=busquedaRapida&subaccion=&numPag=0&ordenAnios=ASC&nombrePoblacion=agaete&botonBusquedaRapida=Consultar+selecci%F3n

Muelle viejo de Agaete - Somos Biosfera - Somos Gran Canaria

Muelle viejo de Agaete, diseñado por el ingeniero Juan de León y Castillo en 1864 - Somos Biosfera - Somos Gran Canaria. Foto Javier Tadeo Alemán.


Cuencas que determinan el paisaje de Agaete

Diferentes Cuencas conforman el abrupto paisaje y determinan la situación y delimitación de Agaete:


El barranco de Agaete


Valle de Agaete encajonado entre las faldas de las montañas del pinar de Tamadaba y las de Caideros pertenecientes al municipio de Gáldar.

Valle de Agaete encajonado entre las faldas de las montañas del pinar de Tamadaba y las de Caideros pertenecientes al municipio de Gáldar.

La Cuenca Hidrográfica del Barranco de Agaete, donde el profundo Valle de Agaete (forma negativa) es uno de los accidentes geográficos más destacables, enmarcado entre las paredes verticales del Macizo de Tamadaba y las medianías y cumbres de Gáldar  (ambas  formas positivas).

 Los municipios por los que pasa esta cuenca Hidrográfica son los de Artenara, Gáldar y principalmente Agaete, donde los principales núcleos poblacionales se encuentran en la misma cuenca, cuyo recorrido es de unos 13 km.

Valle de Agaete encajonado entre las faldas de las montañas del pinar de Tamadaba y las de Caideros pertenecientes al municipio de Gáldar.

El barranco de Guayedra

Barranco Oscuro, Guayedra Arriba, próxima al pinar de Tamadaba

Barranco Oscuro, Guayedra Arriba, próxima al pinar de Tamadaba. Foto Javier Tadeo Alemán

La cuenca del Barranco de Guayedra que parte del macizo de Tamadaba, en dirección Este - Oeste, con unas dimensiones bastante menores a la anterior, destaca por sus escarpados y altivos caideros como el de Barranco Oscuro.

Presas en el barranco de Guayedra

Presas en el barranco de Guayedra

El barranco de El Risco

La otra gran Cuenca la conforma el Barranco del Risco, también con dirección Este - Oeste, parte desde la zona de Tamadaba que limita con la Montaña de Tirma, y queda dominado por el imponente macroacantilado del Roque Faneque.

Barranco de El Risco

Barranco de El Risco

Fuentes:

ÁLAMO GARCÍA, CARLOS CÉSAR, Agaete 31-08-2015

BIBLIOGRAFÍA

Rodríguez O. 2003. Apuntes sobre Flora y Vegetación de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria - Medio Ambiente y Aguas, Las Palmas de GC.

Varios Autores. 1997. Ecosistemas Insulares Canarios, Usos y Aprovechamientos en el Territorio. Máster en Gestión Ambiental. Universidad de La Laguna - Universidad de Las Palmas de GC. Ed. Pedro L.Pérez Paz.

Aguilera F, Brito A, Castilla C, Díaz Antonio, Fernández-Palacios JM, Rodríguez A, Sabaté F, Sánchez J. 1994. Canarias: Economía, ecología y medio ambiente. Ed. Francisco Lemus, La Laguna.

Arévalo JR, Delgado JD, Fernández-Palacios J, Otto R. Canarias, Economía, Ecología y Medio Ambiente. La Laguna Ed. Francisco Lemus; 1994.

http://www.agaete.es/es/visitantes/agaete/aspectos-geograficos.html

http://www.aguasgrancanaria.com/cartografia/medio_fisico/barrancos_cuencas.php

https://reserva-biosfera.grancanaria.com/

Enlaces de interés

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto la Política de Privacidad. *

diecinueve − 5 =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Juan Javier Tadeo Alemán.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]ón.com.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.