Cancionero Religioso – Beata es Maria

BEATA ES MARIA

“Este canto navideño, de extraña y hermosa melodía, el más importante, sin duda, de todos los documentos musicales de este Cancionero , estuvo interpretando en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Agaete hasta los primeros años de la década de los años cuarenta del siglo XX.

[…] Se cantaba desde la tribuna de la iglesia durante las Misas de la Luz, después de la Epístola y antes del Evangelio, un modo de tracto o secuencia. El acompañamiento musical era de armonio y percusión: triángulos, palo sonoro, rasquetas, panderos, pájaros, chácaras, botellas, casi todo era de artesanía local. El modo de canto se hizo tal cual se expresa en la reconstrucción que hemos hecho y que se indica a continuación. Durante el Ofertorio, acompañado de todo el instrumental de percusión, retumbaba en las naves de la iglesia la canción profana “Oye este vals que una noche soñé”. Un mandato episcopal vino a poner límite a tanto desafuero litúrgico. Por él se proscribían los instrumentos de percusión y la interpretación durante la celebración de las misas de los motetes que no estuvieran en latín. 1José Antonio García Álamo:  Flores del Faneque, 64.

 

Músicos ataviados como ángeles
Músicos ataviados como ángeles

Músicos ataviados como ángeles. Imagen: https://sites.google.com/site/infocoroguillen/home/generos/la-musica-religiosa-y-la-profana

José Antonio García Álamo, humanista, cultivador de las artes, comprometido socialmente, investigador y gran hacedor.
José Antonio García Álamo, humanista, cultivador de las artes, comprometido socialmente, investigador y gran hacedor.

José Antonio García Álamo, humanista, cultivador de las artes, investigador y gran hacedor. Autor de “Las Flores del Faneque”. Foto: Javier Tadeo Alemán.

 Solo tres personas de Agaete conservaron algún retazo en su recuerdo: JOSÉ SANTANA, el organista y sochantre, PAQUITA JUANA ARMAS TRUJILLO y yo “.  2  José Antonio García Álamo:  Flores del Faneque,  67.

“El motete ‘Beata es María’ de Agaete suscita alguna reflexión. Ha llegado a nosotros a través de varios siglos sin otro soporte más que el de la voz y el oído registrado en el archivo prodigioso del cerebro humano ”. […] “La variante del ‘tropo-prosa’ de Agaete planta además del enigma de su procedencia. Estimo que debe estar relacionado con el esplendor del mercado azucarero que originó una gran afluencia de población inmigrante en las primeras décadas del siglo XVI. Las ‘Cuentas del Ingenio de Abajo’ de la zafra 1503-1504 recogen un amplio listado de nombres y apellidos aborígenes, andaluces, genoveses, esclavos …, que confirman la heterogeneidad de la sociedad agaetera de la época. “3José Antonio García Álamo:  Flores del Faneque, 67.

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BEATA ES MARIA

 

Beata es María

virgo dulcis espina.

Santorus melodía.

Santorus melodía

él rosa si hespina.

Santorus melodía.

Virgo galilea

Nazaret avitavit.

Dicen Ave María

virginitati via.

Memorum nater vía.

 

 

[SE REPITE]

Santorus melodía,

él rosas si hespina.

Santorus melodía.

 

Angelus decende

en celitum salutaris.

 

[SE REPITE]

Beata es María.

 

RECONSTRUCCIÓN

 

 

El coro acompañado

tan solo de armonio

 

 

Beata es María

virgo dulcis y pia.

Sanctorum melodía.

          [Dichosa eres tú, María,

          doncella dulce y pía,

          de los santos melodía.]

 

A continuación entraba toda

la fanfarria de percusión

acompañando al coro.

 

 

Candore vincis lilia,

tu es rosa seno espina.

Sanctorum melodía.

          [El candor vence a los lirios,

          tú eres rosal sin espinas,

          de los santos melodía.]

 

SOLO

Virgo galilea

Nazaret habitavit.

          [Una virgen galilea

          en Nazaret habitó.]

 

CORO Y FANFARRIA

Candore vincis lilia,

tu eres rosa seno espina.

Sanctorum melodía.

 

SOLO

Angelus descendens

de coelo salutavit.

          [Bajando del cielo

          un ángel la saludó]

 

CORO Y FANFARRIA

Candore vincis lilia,

tu es rosa sine spina.

Sanctorum melodía.

 

SOLO

Dicens Ave Maria,

virginitati pia.

          [Diciendo: “Ave María,

          santa en la virginidad”.]

CORO Y FANFARRIA

Candore vincis lilia,

Tu es rosa sine spina.

Sanctorum melodía.

 

CORO Y ARMONIO

Beata es Maria,

virginitatis via,

Minorum mater pia.

              [Bienaventurada eres María

              camino de la virginidad,

              madre santa de los Menores.]

 

Melodía nº 37

Notas al pie

Notas al pie
1 José Antonio García Álamo:  Flores del Faneque, 64.
2  José Antonio García Álamo:  Flores del Faneque,  67.
3 José Antonio García Álamo:  Flores del Faneque, 67.

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