Características del suelo de Agaete

Características del suelo de Agaete:

Las características del suelo de Agaete son explicadas en la vista del tramo medio-inferior del valle, desde su margen izquierda, atendiendo a los distintos ciclos eruptivos que, a lo largo de los siglos, han dado forma a su superficie.

 

Foto con vista del tramo medio-inferior del valle de Agaete desde su margen izquierda: en la que se explican los materiales que conforman el suelo de Agaete, con su composición geológica de acuerdo con los ciclos eruptivos.
Vista del tramo medio-inferior del valle de Agaete desde su margen izquierda, en la que se explica las características del suelo de Agaete según los ciclos eruptivos. Foto: Juan Francisco Betancort.

 

Tipologías y características del suelo de Agaete

A: Lavas Basálticas de la Formación Basáltica I.

B: Dique Básico, Ciclo I.

C: Coladas y materiales Roque Nublo.

D: Coladas del Vulcanismo Post Roque Nublo.

E: Niveles fluvio marinos fosilíferos  interpretados como relacionados con eventos altamente energéticos o Tsunamis del Pleistoceno inicial.

F: Coladas Basaníticas de la Formación Berrazales. 

La imagen, con sus explicaciones, indica las características del suelo de Agaet; está contenida en el trabajo de investigación, realizado por Juan Francisco Betancort Lozano y Carlos César Álamo García: Relieve, Geomorfología y Edafología (Villa de Agaete)en el apartado Descripción de los Materiales, en el que se realizan la descripción petrológica y geoquímica, así como los distintos Ciclos eruptivos en el proceso de formación de la Isla de Gran Canaria, en el Archipiélago Canario:

Ciclos y las características del suelo de Agaete

I – Ciclo I: Entre 10 y 1.8 Ma, Mio-Plioceno

Lavas Basálticas del Formación Basáltica I Edad: Mioceno Medio. Tobas, ignimbritas y lavas riolíticas traquíticas de la  Formación Traquitico Riolítica. Lavas fonolíticas de la Formación Fonolítica. Diques básicos. Diques e Intrusiones fonolíticas. 

II – Ciclo Roque Nublo: Plioceno-Pleistoceno, entre 4.7 y 1.8 Ma aproximadamente.

Escorias basáticas y Lavas, basaníticas y tefrítcas. Depósitos epiclásticos: tobas, brechas, mud flow y sedimentos. Brecha Roque Nublo. 

III – Ciclo Post Roque Nublo: Entre 1.8 Ma y 10 kyr, Pleistoceno y Holoceno.

Lavas nefelíticas, basaníticas y tefríticas subordinadas. Piroclástos de dispersión y conos de tefra. Niveles fluviomarinos con fósiles. 

IV – Ciclo Reciente Holoceno-3.5 Kyr

Materiales lávicos y piroclásticos de edificios del ciclo Reciente. Edificio de Fagajesto-El Sao. Edificio de Bohodén. Edificio de Los Berrazales. 

 

Enlaces de interés

 

Depósitos de tsunami en el Valle de Agaete-Gran Canaria-Islas Canarias

Relieve Geomorfología y Edafología de Agaete

 

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto la Política de Privacidad. *

cinco × cinco =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Juan Javier Tadeo Alemán.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]ón.com.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.