Suscríbete a nuestro canal de Youtube

artículo destacado

0

El origen de Agaete

El origen de Agaete como pueblo tiene bastante que ver con la torre que edificara en sus cercanías Alonso Fernández de Lugo y luego con el levantamiento del ingenio en su entorno. De ahí el que se afirme que Agaete como núcleo castellano surgió antes que Gáldar, situándose la fecha en torno a 1481.

Leer artículo

AGAETE SU MEDIO AMBIENTE

La comarca de la Villa de Agaete, constituye una entidad de población de gran variedad cromática y morfológica propia de un paisaje personal e individualizado. Su extensión es de 45’8 Km2 arrancando su diversidad colorística y física desde los linderos de sus costas hasta las zonas de cumbre que la coronan. Su orografía quebrada se manifiesta en amplios valles, donde el paisaje cambia bruscamente. Las llanuras han quedado atrás, elevándose por toda la costa un contrafuerte acantilado de rocas variadas, todas ellas de edad terciaria y que figuran en los componentes antiguos de la Isla. Estos materiales, resistentes a la erosión y que han permanecido estables formando parte del bloque levantado de la gran falla, han determinado su morfología accidentada.

leer artículo

El Hornillo – Agaete – Gran Canaria

Núcleo poblacional de El Hornillo, Agaete, situado a unos 750 m sobre el nivel del mar, se accede desde el Valle de Agaete, por un sendero de gran belleza desde el que se puede contemplar todo el valle y el Océano Atlático.

leer artículo

EL PUENTE MONUMENTAL SOBRE EL BARRANCO REAL DE AGAETE

EL PUENTE MONUMENTAL SOBRE EL BARRANCO REAL DE AGAETE: cronológica, presupuesto y desglose de las obras de fábrica y accesorias, 1896 -1900 – Antonio J. Cruz y Saavedra.

leer artículo

Las Novenas – Componentes del Coro Parroquial

Este vídeo es el tercero en este singular agosto de 2020, tan condicionado por la pandemia COVID-19. Está relacionados con las Novenas en honor de Nuestra Señora de Las Nieves. Desde tiempo inmemorial, en la Villa de Agaete, del 8 al 16 de agosto, coincidiendo con la permanencia de la imagen de La Virgen, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, se celebran estas Novenas.

leer artículo

Novenas de la Virgen de Las Nieves – Párroco – Agaete

Entrevista al párroco de la Villa de Agaete, don Ricardo Miranda Marrero, relacionada con la anual celebración que se produce del 8 al 16 de agosto:   las Novenas en honor de la Virgen de Las Nieves.

leer artículo

Entrevista Tomás Martín Trujillo – Las Novenas

Entrevista a don Tomás Martín Trujillo sobre Las Novenas, en la que comparte sus conocimientos sobre la procedencia de las composiciones que son cantadas durante la celebración de las Novenas a la Virgen de Las Nieves , que tienen lugar en la Villa de Agaete, localizada en el NO de la isla de Gran Canaria, desde el 8 al 16 de agosto, en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.

leer artículo

FRANCISCO BETHENCOURT DE ARMAS

Escasos son los personajes nacidos en Agaete con una carrera política y empresarial tan deslumbrante y brillante como la de Francisco Bethencourt de Armas. Este intelectual de reconocido mérito realizó la instrucción elemental en Agaete, la enseñanza secundaria en el Colegio de San Agustín de Las Palmas y la licenciatura en Derecho en Madrid. Después de su etapa en la capital, donde trabajó en la administración pública y como redactor de un reconocido periódico, regresó a Canarias donde fue elegido Diputado Provincial por el distrito de Guía de Gran Canaria y luego de Las Palmas. Fue Delegado del Gobierno en las Canarias Orientales

leer artículo

Fiestas de Las Nieves – La Rama en la piel.

Con motivos de las Fiestas de Las Nieves 2020 y durante los 25 días, 32 lienzos vivos, lucirán las Fiestas de Las Nieves – La Rama en la piel, cual programa de las fiestas, donde actos y elementos serán los motivos creativos, pues, las fiestas son ese tatuaje que todos llevamos grabado en la piel desde que nacemos.

leer artículo

El Chino, papagüevo de Agaete.

Siempre oí decir que los papagüevos de Agaete eran caricaturas de personajes que por un motivo u otro habían recalado en Agaete, donde residieron. Me refiero al chino, la japonesa, al negro y la negra. Aunque al respecto hay otro tipo de versión, pero que algunas de ellas no concuerdan con la estancia de los personajes en este pueblo y su cronología.

leer artículo

El Bolero a la Virgen de Las Nieves – Agaete

El canto del Bolero a la Virgen de Las Nieves en Agaete, tiene lugar cada 4 de agosto. Una vez concluida la Diana, que con sus sones despierta a los agaetense y foráneos que pudieran estar dormidos, un numeroso grupo de vecinas, vecinas y otras personas desde distintas zonas, desde el casco de la Villa de Agaete, se desplazan caminando hasta la ermita de Las Nieves.

leer artículo

La Retreta de Agaete y su música

La Retreta de Agaete y su música, es el epílogo de las celebraciones festivas del día 4 de agosto, que comienzan con la Diana a las 5:00 h, recorrido callejero que se inicia en la calle Juan de Armas, frente a la facha del edificio del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete. Vecinos y foráneos recorren parte del casco de la villa, a los sones de las bandas de música Guayedra o Agaete.
A las 10:00 h, en la calle de Las Nieves, en la trasera del templo parroquial, comienza el danzar formando el cortejo de La Rama.
En ese mismo lugar, a las 22:00, parte La Retreta.

leer artículo

La Rama de Agaete y su música.

Entrevista realizada por AgaeteTelevision.com a José Antonio Godoy Rodríguez y José Luis Saavedra García sobre la fiesta de “La Rama” de la Villa de Agaete que reivindican el protagonismo de figuras singulares de este patrimonio etnohistórico y nos deleitan con su sabiduría personal que está salpicada de anécdotas a lo largo de los años de su participación en éste evento singular.

leer artículo

La Diana de Agaete y su música.

La Diana de Agaete tiene lugar cada 4 de agosto, a las 5 de la madrugada, vecinas, vecinos y foráneos acuden, ante el edificio que alberga al Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete, para bailar La Diana. Es la convocatoria anual de agaetenses y foráneos, para muchos es el inicio de un nuevo año marcado por la celebraciones de las Fiestas de Las Nieves – La Rama.

leer artículo

La trama urbana de Agaete

Al analizar el asentamiento y la evolución de la trama urbana de Agaete y su desarrollo económico, es preciso tener en consideración sus propias características, al menos en la superficie que nos ocupa, en el curso bajo del valle los terrenos cultivables escaseaban –muchos de ellos son obra del enorme esfuerzo del campesinado agaetense– lo que nos indica que el asentamiento poblacional se hace en el lugar más idóneo dentro de la variedad geomorfológica. Es decir, la margen izquierda, aguas abajo del Barranco Real de Agaete, se ha dedicado a zonas susceptibles de cultivarse, mientras en la Villa de Arriba, a ambas márgenes del citado barranco, la irregularidad del terreno no ofreció garantías suficientes para erigir el núcleo principal.

leer artículo

Agaete a través de la historia

Al analizar el proceso de Agaete a través de la historia, es preciso considerar que antes de la entrada de los europeos, el distrito del Gayerte era un ente de población importante dentro del guanartemato de Agaldar[1]. El emplazamiento de los diversos núcleos de población aborigen es a lo largo de todo el Valle del lugar, así como en el anfiteatro de Guayedra, cuya importancia arqueológica está saliendo a la luz en periódicas excavaciones. Por los restos arqueológicos inventariados, nos hace suponer que la población aborigen superó con creces a la hispana una vez finalizada la conquista.

leer artículo

Plantas que curan plantas – El sahumerio

El empleo de plantas para curar plantas es una práctica ancestral que el investigador, Eugenio Reyes Naranjo, mediante esta entrevista al yerbero, Vicente Antonio Díaz Melián, profundizar en el conocimiento de las plantas que son utilizadas mediante la práctica del sahumerio (humo aromático), cuyo objetivo es la purificación del aire para combatir las plagas que afectan a las platas o a los espacios habitados.

leer artículo

Conocer la Vegetación de Agaete

Conocer la Vegetación de Agaete con sus bosques de palmeras, almácigos y laurisilva, que existían en Agaete, desaparecieron a principios del siglo XVI, siendo sustituidos por matorrales y especies introducidas, colonizando laderas y barrancos. Actualmente tenemos que contentar con ejemplos aislados, localizados en algunas laderas y barrancos inaccesibles, y con la toponimia como único testigo de su existencia.
Estos bosques actualizados hasta la conquista, una excepción de los claros abiertos en su interior, por los aborígenes, para instalar huertos y cultivos de secano, además de las modificaciones propias de su uso como dehesa (Santana, 2001).

leer artículo

Localización de Agaete

La localizacion de Agaete está en el Archipiélago Canario, ubicado en el Océano Atlántico, al suroeste de España y al Noroeste del África. El archipiélago se sitúa, aproximadamente, a 4° del trópico de Cáncer, longitud 13° 20′ y 18° 10′ al Oeste del Meridiano de Greenwich. Agaete está en el noroeste de la la isla de Gran Canaria, entre los municipios de Gáldar, Artenara y el océano Atlántico; a unos 36 km de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria. La vía de acceso más utilizada es la autovía GC-2, que conecta todos los municipios de la zona norte de la isla, cuyo punto de enlace principal es Las Palmas de Gran Canaria.

leer artículo

Canciones de corro de Agaete

Canciones de Corro – Agaete: “Yo escucho los cantos de viejas/cadencias que los niños cantan/cuando en corro juegan,/y vierten en corro/sus almas que sueñan,/cual vierten sus aguas/las fuentes de piedra.”
(ANTONIO MACHADO:  “Recuerdo infantil”). José Antonio García Álamo, toma este poema de Antonio Machado, a modo de introducción en estas Canciones de corro, todo un testimonio etnohistórico de los divertimentos de los niños en Agaete.

leer artículo

Coplas festivas de Agaete expresiones de sentimientos

Coplas Festivas de Agaete (humorísticas, burlescas, satíricas y picarescas):
«Las coplas son desahogo y entretenimiento en las horas largas de la faena. El intérprete, unas veces cantándolas y otras recitándolas, expresa con ellas sentimientos y estados emocionales más variados: amor, piedad, enemistad, picardihuelas, porfías… Para ello se utilizan muy diversas melodías; las más utilizadas en Agaete eran las señaladas con los números 29 y 32.» GARCÍA ÁLAMO, JA. Flores del Faneque, 58.

leer artículo

Rancho de Pascua

“[…] Grupo particular ocupan los textos del Cancionero religioso, porque función particular desempeñaban y porque el caso de Agaete aporta dos documentos de valor excepcional: El Beata es María que se entonaba en las ‘misas de la luz’ preparativas de la Navidad, […] Y texto único recolectado de los vetustos y típicos “ranchos de ánimas” que en Agaete debieron manifestarse solo en la modalidad de “ranchos de pascua”. Ambos textos, El Beata es María y el del rancho de pascua, se identificaron con un mismo motivo religioso: la Anunciación de la Virgen, como el tema central del Adviento que se conmemoraba en las misas de la luz “.

leer artículo

Coplas Religiosas

Las Coplas Religiosas identifican a los santos a los que en Agaete se advoca, en estas coplas, a la Virgen de las Nieves y a San Sebastian. La dedicada a la virgen de Las Nieves pone de manifesto la influencia que tiene en la vecindad la persistencia de los vientos alisios, tan propios de esta villa de Agaete. 

leer artículo

Coplas Laudatorias

José Antonio García Álamo, en las Flores del Faneque, pág. 58:
«Las coplas (laudatorias) son desahogo y entretenimiento en las horas largas de la faena. El intérprete, unas veces cantándolas y otras recitándolas, expresa con ellas sentimientos y estados emocionales más variados: amor, piedad, enemistad, picardihuelas, porfías… Para ello se utilizan muy diversas melodías; las más utilizadas en Agaete eran las señaladas con los números 29 y 32.» 
En la página 61 recopila las que denomina Sentenciosas:

leer artículo

El tsunami de Agaete – Gran Canaria

El único megatsunami documentado en Canarias:  El tsunami en Agaete – Gran Canaria. Da terstimonio de su existencia los depósitos marinos que se localizan en la costa del Valle de Agaete, localizado en el NO de la isla de Gran Canaria.

leer artículo

Las Coplas amorosas expresiones de sentimientos

Las Coplas amorosas expresiones de sentimientos:
«Las coplas son desahogo y entretenimiento en las horas largas de la faena. El intérprete, unas veces cantándolas y otras recitándolas, expresa con ellas sentimientos y estados emocionales más variados: amor, piedad, enemistad, picardihuelas, porfías… Para ello se utilizan muy diversas melodías.

leer artículo

Canciones Narrativas – Agaete

Canciones Narrativas – Agaete. «… la recopilación de las tradiciones tomadas de viva voz deviene en una labor de calificación, selección, búsqueda, investigación y ordenamiento que recuerda la clásica frase del rey Alfonso X el Sabio cuando en la General Estoria (año 1270) nos dice: “El rey fase un libro no porque el escriva con sus manos más porque compone las razones del, et las enmiendas et yegua, el endereza, y muestra la manera de como se deuen facer …”, y es José Antonio García Álamo condensa […] solo una muestra del inmenso compromiso espiritual que él mismo se ha exigido con su Agaete natal,

leer artículo

Los cantos de arada – Agaete

Los cantos de arada – Agaete:
“[…]han adquirido una resonancia nacional por haber sido incluidos algunos de ellos en la Magna Antología del Folclore Español del Profesor MANUEL GARCÍA MATOS “. (Maximiano Trapero: Flores del Faneque , página 15).

leer artículo

Cantías de Taifas en Ayatirma

Cantías de Taifas en Ayatirma, se compila parte del Cancionero Popular de Agaete, enriquecido por el rigor en la fidelidad a la memorial oral, en la que se testimonia aconteceres de la vida en Agaete. José Antonio García Álamo, incluso introduce una nota en la que abunda en la procedencia del término Ayatirma.

leer artículo

Romances Locales de Agaete

Romances Locales de Agaete.
“… el género poético popular por excelencia, del que Canarias constituye una de las ramas más personales y interesantes del gran Romancero Pan-hispático …”

(Maximiano Trapero: “Flores del Faneque” , Las Palmas, 2010, 15.)

leer artículo

Mapa Geológico de Agaete

Mapa Geológico de Agaete, con una descripción por zona según los distintos tipos de suelo.

leer artículo

Romances Infantiles de Agaete

Romances Infantiles de Agaete
La veliosísima aportación que JOSÉ ANTONIO GARCÍA ÁLAMO realiza al patrimonio etnohistórico, con la recopilación de estos Romances Infantiles de Agaete, es de tal magnitud que solamente la perspectiva histórica será capaz de evaluar.

leer artículo

Romance de la Reina Cristina

Romance de la Reina Cristina en el que se evoca un canto a la libertad de la isla de Cuba, realizado por doña Leocadia Navarro Oliva – Cayita es un miembro destacado de Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea-Gran Canaria. La grabación fue realizada durante el programa especial realizado, conjuntamente con Infonortedigital.com en el marco de las fiestas de 2019.

leer artículo

Situación y delimitación de Agaete

Situación y delimitación de Agaete, en las Islas Canarias que están enclavadas en el Atlántico Oriental y pertenecen al grupo de archipiélagos que conforman la región biogeográfica de la Macaronesia (del griego “makarion” – afortunado y “nesoi” – islas: Islas Afortunadas) perteneciente al reino Holártico, ocupando la región central de la región. Forman parte de esta región además de las islas portuguesas de Azores, Madeira, y Las Islas Salvajes al norte, y el Archipiélago y la República de Cabo Verde al sur, siendo todos estos archipiélagos de origen volcánico.

leer artículo

Testamento de Antón Cerezo

El Testamento de Antón Cerezo es un valioso retrato que nos revela sus creencias, sentimientos y vínculos humanos y sociales. Consideramos especialmente interesante la onomástica y la toponimia que se despliegan a lo largo de sus folios. Casado con Sancha Díaz de Zorita, tuvo cuatro hijos legítimos, a saber, Francisco, Juan Bautista, María y Juana. Además, tuvo numerosos hijos naturales: Galeote, Antonio, Pedro, Francisca, Luisa, Ana, Elena, Antoñica y otros cuyos nombres no se mencionan. Antón Cerezo y Sancha Díaz de Zurita se establecieron en Gran Canaria a finales del siglo XV. Cerezo murió el 20 de noviembre de 1535. Este valioso documento nos permite aproximarnos a la estructura social de aquel Gayerte de pricipios del siglo XVI , e incluso, la capital de la isla de Gran Canaria, el Real de Las Palmas.

leer artículo

José Antonio García Álamo – Biografía

La biografía de JOSÉ ANTONIO GARCÍA ÁLAMO, es tan prolija que nos aproximamos a ella de la mano de Cristóbal García del Rosario, quien, en la introducción de Flores del Faneque indica: “del inmenso compromiso espiritual que él mismo se ha exigido con su Agaete natal, clave y referente principal de la mayor parte de su vida, salvando las estancias en el viejo caserón de Vegueta, que fue primero colegio de los Jesuitas y después Seminario Conciliar entre 1777 y 1959, donde vivió entre 1942 y 1949 y, posteriormente, su feliz travesía Lagunera, en cuyo Colegio Mayor San Agustín complementaba los estudios de la Facultad de Derecho durante el periodo 1952- 1957.

leer artículo

Las primeras sonrisas

​Las primeras sonrisas:
“Alredor del tercer mes aparece la sonrisa: es la primera manifestación activa del bebé. El primer prejuguete es el rostro humano. Los juegos en los que intervienen el rostro, son muestras al bebé ya desde el segundo trimestre de su vida: la madre juega a estar presente y ausente ante los niños, mostrando y escondiendo su rostro alternativamente. Poco al poco el niño aprende a repetir el juego, él sol, mostrando y escondiendo sus ojos tras sus manitas.” [PHILIPPE GUTTON: El juego en el niño].

leer artículo

El Clima de Agaete ¿qué lo determina?

El Clima de Agaete ¿qué lo determina?: Los alisios, vientos de componente Noreste (en el Hemisferio Norte), aportan un importante grado de humedad. En verano es casi permanente, el 90% de los días, mientras que en invierno suelen alternar con algunas borrascas. La corriente fría de Canarias, el transporte de aguas más frías controladas del Norte, es la responsable de las temperaturas suaves en los meses de verano. La influencia del relieve, combinado con el alisio, hijo de los responsables de la formación del fenómeno conocido “mar de nubes”, ya que al chocar estos vientos con las montañas aportan una gran humedad. Así, existe una vertiente Norte más húmeda y verde, en contraste con la vertiente sur, más seca.

leer artículo

Villancicos – Navidad en Agaete

Los villancicos y la celebración de la Navidad en Agaete tienen como elemento vertebrador, a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción en la que se mantiene la costumbre tradicional de las Misas de la Luz. Don Alonso de Medina, en su testamento de 1767, ante Juan Ruiz de Miranda, en Guía, dejó sus terrenos y aguas en el Valle “para que con sus productos se celebren por su alma, a perpetuidad, nueve Misas de Luz”. El Rancho de Pascua y las Misas de la Luz, Eran el anuncio de la proximidad de la Nochebuena. Los villancicos y otros cantos alusivos a la Navidad, despertaban a los feligreses convocándolos a misa durante los nueve días anteriores a la Nochebuena.

leer artículo

Romances Tradicionales de Agaete

“JOSÉ ANTONIO GARCÍA ÁLAMO recoge en torno a 100 canciones, muchas de las cuales aún se pueden oír por cualquier rincón de Agaete, donde la tradición y el atractivo por la música y la poesía es notoria, probablemente producto de un paisaje fuertemente expresivo como es el contraste entre el macizo del Faneque y el Océano, entre Tamadaba y El Valle, entre la serenidad de los días apacibles y el vendaval molesto y tormentoso de los días en que le toca soplar…” [García del Rosario, C, “Las Flores del Faneque”.

leer artículo

Romances Religiosos en Agaete

Los Romances Religiosos forman parte del acervo cultural de Agaete y JOSÉ ANTONIO GARCÍA ÁLAMO, en su labor investigadora, recoge en torno a 100 canciones, muchas de las cuales aún pueden escuchar por cualquier rincón de Agaete, donde la tradición y el atractivo por la música y la poesía es notoria, probablemente producto de un paisaje muy expresivo como es el contraste entre el macizo del Faneque y el Océano, entre Tamadaba y El Valle, entre la serenidad de los días apacibles y el vendaval molesto y tormentoso de los días en que le toca soplar.

leer artículo

Cancionero Religioso – Beata es Maria

Cancionero Religioso – Beata es Maria: Este canto navideño, de extraña y hermosa melodía, el más importante , sin duda, de todos los documentos musicales de este Cancionero, se estuvo interpretando en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Agaete hasta los primeros años de la década de los años cuarenta del siglo XX. Se cantaba desde la tribuna de la iglesia durante las Misas de la Luz, después de la Epístola y antes del Evangelio, a modo de tracto o secuencia. El acompañamiento musical era de armonio y percusión: triángulos, palo sonoro, rasquetas, panderos, pájaros, chácaras, botellas, casi todo era de artesanía local. El modo de canto se hacía tal cual se expresa en la reconstrucción que hemos hecho y que se indica a continuación. Durante el Ofertorio, y acompañado de todo el instrumental de percusión, retumbaba en las naves de la iglesia la canción profana “Oye este vals que una noche soñé”. Un mandato episcopal vino a poner límite a tanto desafuero litúrgico.

leer artículo

Características del suelo de Agaete

Las características del suelo de Agaete son explicadas en la vista del tramo medio-inferior del valle, desde su margen izquierda, atendiendo a los distintos ciclos eruptivos que, a lo largo de los siglos, han dado forma a su superficie.

leer artículo

Callejero de Agaete

Para consultar el callejero de Agaete, sus caminos, rutas, senderos y vías interiores. Las carreteras insulares, como la Autovía GC-2, que comunican con el resto dela isla de Gran Canaria. El acceso al Puerto de Las Nieves para utilizar la vía marítima que conecta con la isla de Tenerife, por medio de la naviera Fred Olsen. Los servicios de transporte público de pasajeros, tanto en guaguas (autobuses) o taxis.

leer artículo

Relieve Geomorfología Edafología – Agaete

El Relieve Geomorfología Edafología de Agaete es uno de los puntos claves para la compresión de la geología  de Gran Canaria. Pero su valor no es únicamente como fuente de conocimiento; los materiales que lo conforman y la interacción con los agentes geológicos externos han conformado un contexto paisajístico donde se desarrollan formas de vida (biotopos) tanto animal como vegetal únicas.

leer artículo

Minerales en el suelo de Agaete

Proponemos dos enlaces para aproximarnos a los minerales que componen el suelo de Agaete. Estas dos páginas web, comparten los excelentes trabajos de investigación, permitiénonos descubrir la riqueza mineralógica de este solar, de 45,8 km2, que conforman la Villa de Agaete:

leer artículo

Page [tcb_pagination_current_page] of [tcb_pagination_total_pages]


ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Cascadas de agua de invierno en un barranco del municipio de Agaete

Un espacio para el disfrute de tus sentidos, de mirada amplia al horizonte.