Rancho de Pascua


Rancho de Pascua

“[…] Grupo particular ocupan los textos del Cancionero religioso, porque función particular desempeñaban y porque el caso de Agaete aporta dos documentos de valor excepcional: El Beata es María que se entonaba en las 'misas de la luz' preparativas de la Navidad, […] Y texto único recolectado de los vetustos y típicos “ranchos de ánimas” que en Agaete debieron manifestarse solo en la modalidad de “ranchos de pascua”. Ambos textos, El Beata es María y el del rancho de pascua, se identificaron con un mismo motivo religioso: la Anunciación de la Virgen, como el tema central del Adviento que se conmemoraba en las misas de la luz ". 1José Antonio García Álamo: Flores del Taneque. Prólogo, Maximiano Trapero, [Las Palmas], 2011, 15-16.

Seleccionar diseño de columnas
José Antonio García Álamo, humanista, cultivador de las artes, comprometido socialmente, investigador y gran hacedor.

José Antonio García Álamo, humanista, cultivador de las artes, investigador y gran hacedor. Autor de "Las Flores del Faneque". Foto: Javier Tadeo Alemán.

El Ángel Gabriel


El Ángel Gabriel anunció a María

que el Verbo Divino d´ella nacería.


Contestó la Virgen que cómo se haría,

que si fuera madre, virgen no sería.


Respondiole el Ángel: -No temas, María,

que el Verbo Divino te protegería.

Y virgen y madre solo tú serías  1


Melodíanº 41


1 El relato debió de tener una extensión mayor. Es posible que llegue a  Agaete de Tuineje (Fuerteventura). La estructura de estos versos responde a la fórmula de las llamadas "deshechas" en los ranchos de  ánimas de Canarias [Nota del editor: Maximiano Trapero]. 

Notas al pie

Notas al pie
1 José Antonio García Álamo: Flores del Taneque. Prólogo, Maximiano Trapero, [Las Palmas], 2011, 15-16.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto la Política de Privacidad. *

19 − cinco =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Juan Javier Tadeo Alemán.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]ón.com.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.