Plantas que curan plantas – El sahumerio

Plantas que curan plantas.

El empleo de plantas para curar plantas es una práctica ancestral que el investigador, Eugenio Reyes Naranjo, mediante esta entrevista al yerbero, Vicente Antonio Díaz Melián, profundizar en el conocimiento de las plantas que son utilizadas mediante la práctica del sahumerio (humo aromático), cuyo objetivo es la purificación del aire para combatir las plagas que afectan a las platas o a los espacios habitados.

La técnica del sahumerio

Mediante la quema, por ejemplo, de las hojas del eucalipto (Eucaliptus Citriodora Hook), la Lavanda Canariensis (mato risco, espliego, alhucema), el romero (Romarinus Officinalis), el laurel (Laurus Novocanariensis), la citronela (Pelargonium Citrosum); las cáscaras de las naranjas sajarinas, producida en el Valle de Agaete; las savias de los dragos (Dracanea Draco), los almácigos (Pistacia Atlántica Desf), las sabinas canarias (Juniperus Turbinata Guss. subsp. Canariensis), del Pino Canariensis o las esencias base del incienso que se obtiene del Boswellia Sacra, se logran humos aromáticos que curan plantas.

Conservación y difusión de la sabiduría – Plantas que curan plantas

Labor investigadora, que tiene como fruto la conservación y difusión, de la sabiduría acumulada, generación tras generación y que constituyen el patrimonio etnográfico de las Islas Canarias. Esta labor investigadora, que dirige Eugenio Reyes Naranjo, está inserta en los programas MAC-2014-2020 – MAC-BIOPEST, con la participación del Jardín Botánico Viera y Clavijo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, Islas Canarias.

Eugenio Reyes Naranjo

Eugenio Reyes Naranjo: Licenciado en Sociología; Máster universitario en divulgación social de la ciencia; Técnico en Gestión Sostenible de Fincas Ecológicas; Técnico Superior en Energías Renovables y Técnico Ambiental en Socio-botánica. Con más de 35 de años de experiencia en la agricultura ecológica y de 30 años como educador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, unidad asociada al CSIC. Es Premio Canarias de Medioambiente. Director del Banco de Saberes de la Tierra. Dirigió, durante 15 años, el Aula de estudios de Globalización, Paz e Interculturalidad, de la Universidad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Es autor de publicaciones relevantes como: el Vademécum Practicum de Iniciación a la Agricultura Ecológica en Canarias, Manual trasversal de buenas prácticas de educación ambiental, 25 vueltas al Sol, una aproximación a la historia de la Federación ecologista Ben Magec o África y Canarias en la era de la Globalización, análisis y propuestas.

 

Vicente Antonio Díaz Melián

Nacido en Gáldar el 22 de Enero de 1963, casado y con dos hijas.

 
Sus aficiones son variadas:  los belenes, las plantas medicinales,  la naturaleza, el senderismo,  la cultura canaria y  las esculturas.
 
Se define como educador ambiental y naturalista.
 
Socio de:
Asociación Canaria de Defensa de la Naturaleza.
 
Amigos de las Pardelas.
Belenistas de Alicante.
 
Belenistas Canarios  San Juan de Dios
 
Miembro organizador de las Jornadas de Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria Memorial Enriquito Cáceres (el yerbero).
 
Involucrado en áreas de:
 
Educación ambiental.
 
Campañas de prevención de incendios forestales,  (vigilancia de  montes en el grupo de voluntarios).
 
Asociación Colaboradora de Protección Civil.
 
Campañas de reciclado.
 
Reforestaciones forestales. 
 
Campaña de salvar las pardelas.
 
Impartiendo numerosas charlar en centros escolares y  asociaciones.
 
Creador de la pagina de ASCAN http://ascan1970.blogia.com.
 
Guardián honorario de caza.
 
Una de sus grandes pasiones son las plantas canarias.
 
Destacan el hallazgo fortuito de una población de más de 30 “globularia ascanii”, en los andenes de Tamadaba,  que hoy  está  catalogada por el  Gobierno de Canarias en peligro de extinción.

 

Enlaces de interés

 

Conocer la vegetación de Agaete

Jardín Botánico Viera y Clavijo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto la Política de Privacidad. *

4 × 4 =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Juan Javier Tadeo Alemán.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]ón.com.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.

 

 

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other