Mapa Geológico de Agaete

Mapa Geológico de Agaete

Mapa Geológico de Agaete

Mapa Geológico de Agaete - Fuente: GRAFCAN. Composición de Héctor Jiménez Suárez


MIRADOR DEL DEDO DE DIOS

Desde este emplazamiento tenemos unas impresionantes vistas del Océano Atlántico, la bahía de Las Nieves y el macizo de Tamadaba; en la falda de este promontorio se localiza el Dedo de Dios, el roque de piedra basáltica, el exponente de la zona geológica más antigua de Gran Canaria. La acción erosiva de los agentes climáticos y del mar generó su segregación, así como el retrotraimiento de la franja costera. Inicialmente se le denominó Roque Partido y sería el escritor Domingo Doreste 'Fray Lesco' quien lo denominase por primera vez como 'Dedo de Dios'. La tormenta tropical Delta (28 de noviembre de 2005) originó el derrumbe y hundimiento en las aguas de la parte más característica del monolito, la superior, la más débil, que caracteriza el dedo índice del Dedo de Dios.

Faneque - Playa de Guayedra - Las Arenas - Punta de la Aldea

Faneque - Playa de Guayedra - Las Arenas - Punta de la Aldea. Foto Javier Tadeo Alemán

Dedo de Dios - Las Nieves - Agaete.  Foto de autor desconocido, tomada en la década 1960-1970-FEDAC

Dedo de Dios - Las Nieves - Agaete. Foto de autor desconocido, tomada en la década 1960-1970.

Partido Dedo de Dios - Agaete - Después de la tormenta acaecida el 28 de noviembre de 2005, quedó sin el "muñón" formado por el dedo índice.

Partido Dedo de Dios - Agaete - Después de la tormenta acaecida el 28 de noviembre de 2005, quedó sin el "muñón" formado por el dedo índice. Foto: Javier Tadeo Alemán.

Hoya de la ermita en el pinar de Tamdaba.

Hoya de la ermita en el pinar de Tamadaba. Foto Javier Tadeo Alemán



EL MACIZO DE TAMADABA

La alineación de la cuenca del Barranco de Agaete con el Barranco de Tirajana, es frontera entre los tiempos (ciclos) geológicos que formaron la isla de Gran Canaria, que con una orientación noroeste-sureste dividir Tamarán y Neocanaria, resultando que el Macizo de Tamadaba se corresponde con la parte más antigua de la isla, la primera formación magmática que emergió del mar hace 14,5 millones de años (los científicos han identificado este primer cono volcánico, como el volcán Tejeda; Tamadaba, Inagua o GuiGuí son restos de su caldera). En el otro margen del Barranco de Agaete (Los Berrazales, La Culatilla, El Lomo, La Calera,…) están los suelos más jóvenes, resultantes del 3º Ciclo Eruptivo o Ciclo Roque Nublo y los ciclos posteriores, nuestras primeras manifestaciones se produjeron hace 5 , 5 mill. de años.

Mapa de Gran Canaria, con la alineación de los barrancos de Agaete y de Tirajana.  Línea divisoria NO - SE.  Autor Héctor Jiménez Suárez.

Mapa de Gran Canaria, con la alineación de los barrancos de Agaete y de Tirajana. Línea divisoria NO - SE. Autor Héctor Jiménez Suárez.

Desde este emplazamiento podemos contemplar el Macizo de Tamadaba, que se extiende por la meseta en los Llanos de La Mimbre, Samsó, el Lomo del Zapatero y el pico de la bandera, extendiéndose hasta Tirma y el Risco Faneque hacia el oeste. Faneque está constituido por basaltos fisulares, y con 1.027 m como resultado uno de los acantilados con caída libre al mar más altos del mundo, y el más alto de Europa. Tamadaba da nombre a uno de los Parques Naturales de Gran Canaria y abarca no solo la zona del pinar, sino también todo el abanico de barrancos, laderas y acantilados costeros desde el Valle de Agaete hasta el Barranco del Perchel en San Nicolás de Tolentino.

Geológicamente, El Parque Natural viene conformado por los macizos de Altavista-Tirma y de Tamadaba, que muestra una muestra espectacular, erosionada y aflorante del más primitivo edificio del Mioceno Medio de Gran Canaria. Estos macizos quedan excavados por los valles de Guayedra-La Palma, y ​​del Risco-Tirma, y ​​cortados en potentes acantilados en El Valle, Guayedra, Faneque, Andén Verde y Punta de la Aldea. Precisamente estos acantilados presentan una espectacular exposición de las formaciones basálticas más antiguas del basamento insular y en las cotas medias y más elevadas imponen su sello geológico la formación traqui-riolítica especial del dominio Intracaldera.Entre ambas formaciones aparecen los afloramientos de alteración hidrotermal, los cuales tienen una clara discordancia entre las mismas y marcan el borde de dicha caldera: la vieja Caldera de Tejeda. Tales afloramientos, conocidos popularmente como azulejos, se manifiestan en los más diversos colores, desde los blancos, amarillos, ocres, rojizos o lilas, hasta azules, grises o verdes. Destacando también por su interés geológico la Punta de Las Arenas, una duna fósil, localizada al suroeste desde el lugar en que nos encontramos.

Localización del Parque Natural de Tamdaba.

Localización del Parque Natural de Tamdaba. Autor Héctor Jiménez Suárez.

Textos y mapas, obra de Héctor Jiménez Suárez.,

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"62516": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, "paletas": [{"nombre": "Paleta predeterminada", "valor": {"colores": {"62516": {"val": "rgb (19, 114, 211)", "hsl": { "h": 210, "s": 0.83, "l": 0.45}}}, "gradientes": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
 Para saber más: VISOR DE GRAFCAN 

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto la Política de Privacidad. *

8 + 1 =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Juan Javier Tadeo Alemán.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]ón.com.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.