En la celebración festiva de La Rama, se manifiesta ese lenguaje universal constituido por la música, esto, que puede parecer una obviedad, unido la plasticidad que se produce durante el recorrido, desde la infancia, cognitivamente se introduce en los agaetenses, favoreciendo la capacidad auditiva y motora, pues, la inclinación al baile es innata a quienes viven en esta villa del NO de Gran Canaria.
Podemos concluir que la Rama y su música constuida por elementos: auditivos, visuales y motores se combinan, cada 4 de agosto, en ese danzar callejero contribuyendo al desarrollo social y fortaleciendo el carácter extrovertido. Pero… ¿dónde están los orígenes de esta musicalidad?, ¿cómo pervive?, ¿cómo ha evolucionado?
Para aproximarnos a su conocimiento Agaete Televisión.com, realiza esta entrevista a José Antonio Godoy Rodríguez y a José Luis Saavedra García, quienes nos deleitan con su sabiduría, salpicada de anécdotas y reivindicando el protagonismo de figuras singulares de este patrimonio etnohistórico, que constituye La Rama de la Villa de Agaete.
José Antonio Godoy Rodríguez – “Peri”
Nació en Agaete, su formación académica le llevó hasta la Universidad de La Laguna donde estudió Magisterio y Pedagogía. Tras de sí hay más de cuarenta años dedicados a la docencia, treinta de ellos con cargos de dirección en diferentes centros educativos.
Sus primeros años le llevaron hasta el municipio de Arona en la isla de Tenerife. Diez años después regresaría a Gran Canaria donde realizará sus profesión en centros como el 24 de Junio en el barrio capitalino de Zárate o el Pintor Néstor en el Lomo Apolinario.
Inmerso en causas y cosas públicas, José Antonio Godoy formó pate de las comisiones de fiestas de su municipio en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo XX, cuando Fiestas de Las Nieves – La Rama, fueron reconocidas de Interés Turístico Nacional.
Su pasión por la cultura en general y la música, en particular, le permitieron colaborar en el Festival de Música de Canarias, donde escribió varios programas de mano, y también es socio de los Amigos Canarios de la Ópera entre otras asociaciones vinculadas la música.
Desde el año 1995 escribe en los medios de comunicación escritos de Gran Canaria divulgando las tradiciones y la historia de Agaete. Son variadas las publicaciones en las que profundiza en los orígenes de La Rama y su música.
Las inquietudes políticas le llevaron a formar parte del grupo socialista en el Ayuntamiento de Agaete y, posteriormente, como consejero en el Cabildo de Gran Canaria. Su amor y pasión por su querido Agaete se manifiesta en su discurrir por la vida, investigando, fomentado y divulgando su riqueza patrimonial.
Si la pasión por la cultura le identifica, su amor por Agaete le conduce a investigar sobre sus manifestaciones festivas, no en vano, cada año, coincidiendo con las Fiestas de Las Nieves – La Rama, publica trabajos de investigación el periódico “La Provincia”. La Diana y sus músicas ha sido objeto de sus estudios.
José Luís Saavedra García -“J”
Natural de Agaete, en el seno de una familia humilde, el tercero de seis hijos, de padres, jornaleros de la zafra del tomate. Comenzó su andadura musical, de la mano de D. José Dámaso quien le introdujo en el conocimiento de los instrumentos de cuerdas. A los 14 años, conoce a quien fue su gran mentor musical: Manuel García Álamo, de quien descubrio los instrumentos de viento; además, le concedió su entrada en la Banda Guayedra en 1978.
José Luis Saavedra García, como componente de la Banda Guayedra, ha sido y es soporte musical para la celebración de La Rama. Esta inquietud de preservación de estas manifestación etnohistórica, le motiva en la investigación de los matices diferenciadores de la La Rama y su música.
Atraído por la música ha formado parte de orquestas, grupos folklóricos, coral y agrupación musical. Sigue vinculado de la Banda Guayedra. Investiga sobre el legado cultural, por ejemplo, las melodías que se tocan en la fiesta de La Diana, muestra de ello es, un “CD” editado.
Cursó estudios de auxiliar administrativo, compaginándolos con trabajos en los sectores de la construcción y hostelería.
La necesidad de aprender le motivó a realizar el acceso para mayores de 25 años a la universidad. Por aquella época, trabajaba en centros de menores con medidas judiciales, por lo que se decidió a cursar derecho. Tras pasar una enfermedad, estuvo alejado un tiempo de lo cotidiano, pero sin dejar de pensar en la juventud, lo que le llevó a estudiar Técnico Superior en Educación Infantil, lo que le produjo un cambio de pensamiento en la gestión de las relaciones interpersonales. Actualmente trabaja en comedores escolares.
La Retreta de Agaete y su música
Pregón Fiestas de Las Nieves – La Rama – Pregonero José Antonio Godoy Rodríguez
0 comments