La Diana de Agaete y su música.

La Diana de Agaete y su música

La Diana de Agaete tiene lugar cada 4 de agosto, a las 5 de la madrugada, vecinas, vecinos y foráneos acuden, ante el edificio que alberga al Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete, para bailar La Diana. Es la convocatoria anual de agaetenses y foráneos, para muchos es el inicio de un nuevo año marcado por la celebraciones de las Fiestas de Las Nieves – La Rama.

 

Lanzamiento del volador que anuncia el comienzo de la Diana en Agaete.
Lanzamiento del volador que anuncia el comienzo de la Diana en Agaete.

 

Tras la estela y el sonido del volador, comienza el danzar, que tiene como soporte una música muy peculiar que enaltece el espíritu. Para aproximarnos a la Diana y su música que dan soporte a esta celebración festiva, Agaete Televisión.com, realiza esta entrevista a:

José Antonio Godoy Rodríguez, “Peri”, toda una autoridad en el estudio del discurrir musical de estas celebraciones.

José Luis Saavedra García, “J”, músico conocedor de cada partitura, que vibra con cada son.

A ambos la gratitud por transmitir sus conocimientos que engrosan el patrimonio etnohistórico de esta villa de Agaete, localizada en el NO de la isla de Gran Canaria.

 

 

 

José Antonio Godoy Rodríguez – “Peri”

Nació en Agaete, su formación académica le llevó hasta la Universidad de La Laguna donde estudió Magisterio y Pedagogía. Tras de sí hay más de cuarenta años dedicados a la docencia, treinta de ellos con cargos de dirección en diferentes centros educativos.

Sus primeros años le llevaron hasta el municipio de Arona en la isla de Tenerife. Diez años después regresaría a Gran Canaria donde realizará sus profesión en centros como el 24 de Junio en el barrio capitalino de Zárate o el Pintor Néstor en el Lomo Apolinario.

Inmerso en causas y cosas públicas, José Antonio Godoy formó pate de las comisiones de fiestas de su municipio en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo XX, cuando Fiestas de Las Nieves – La Rama, fueron reconocidas de Interés Turístico Nacional.

Su pasión por la cultura en general y la música, en particular, le permitieron colaborar en el Festival de Música de Canarias, donde escribió varios programas de mano, y también es socio de los Amigos Canarios de la Ópera entre otras asociaciones vinculadas la música. Su prolija formación musical hunde sus raíces en la pasión que desde su niñez generaba La Diana de Agaete y su música.

Desde el año 1995 escribe en los medios de comunicación escritos de Gran Canaria divulgando las tradiciones y la historia de Agaete. Las inquietudes políticas le llevaron a formar parte del grupo socialista en el Ayuntamiento de Agaete y, posteriormente, como consejero en el Cabildo de Gran Canaria. Su amor y pasión por su querido Agaete se manifiesta en su discurrir por la vida, investigando, fomentado y divulgando su riqueza patrimonial.

Si la pasión por la cultura le identifica, su amor por Agaete le conduce a investigar sobre sus manifestaciones festivas, no en vano, cada año, coincidiendo con las Fiestas de Las Nieves – La Rama, publica trabajos de investigación el periódico “La Provincia”. La Diana y sus músicas ha sido objeto de sus estudios.

 

Inicio de la Diana en Agaete.
Inicio de la Diana en Agaete.

José Luís Saavedra García -“J”

 

Natural deAgaete, en el seno de una familia humilde, el tercero de seis hijos, de padres, jornaleros de la zafra del tomate. Comenzó su andadura musical, de la mano de D. José Dámaso quien le introdujo en el conocimiento de los instrumentos de cuerdas. A los 14 años, conoce a quien fue su gran mentor musical: Manuel García Álamo, de quien descubrio los instrumentos de viento; además, le concedió su entrada en la Banda Guayedra en 1978.

José Luis Saavedra García, como componente de la la Banda Guayedra, ha sido y es soporte musical para la celebración de La Diana con su singular música.

Atraído por la música ha formado parte de orquestas, grupos folklóricos, coral y agrupación musical. Sigue vinculado de la Banda Guayedra. Investiga sobre el legado cultural, por ejemplo, La Diana y su música, muestra de ello es, un “CD” editado.

Cursó estudios de auxiliar administrativo, compaginándolos con trabajos en los sectores de la construcción y hostelería. 

La necesidad de aprender le motivó a realizar el acceso para mayores de 25 años a la universidad. Por aquella época, trabajaba en centros de menores con medidas judiciales, por lo que se decidió a cursar derecho. Tras pasar una enfermedad, estuvo alejado un tiempo de lo cotidiano, pero sin dejar de pensar en la juventud, lo que le llevó a estudiar Técnico Superior en Educación Infantil, lo que le produjo un cambio de pensamiento en la gestión de las relaciones interpersonales. Actualmente trabaja en comedores escolares.

 

Enlaces de interés

La Rama y su música

 

La Retreta de Agaete y su música

 

Pregón Fiestas de Las Nieves – La Rama – José Antonio Godoy Rodríguez

 

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto la Política de Privacidad. *

quince − 11 =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Juan Javier Tadeo Alemán.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]ón.com.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.

 

 

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other