El Clima de Agaete ¿qué lo determina?


El Clima de Agaete ¿qué lo determina?

La primera estación meteorológica de Canarias se instala en La Laguna en 1886. Por tanto, intentaremos reconstruir el clima apoyándonos en las crónicas.

Los Alisios

Hoy sabemos que los alisios, el relieve, la corriente fría de Canarias, la influencia del continente africano (calima) y el efecto de las perturbaciones del tiempo (borrascas), son los factores que gobiernan el clima de Canarias.

Los alisios, vientos de componente Noreste (en el Hemisferio Norte), aportan un importante grado de humedad. En verano es casi permanente, el 90% de los días, mientras que en invierno suelen alternar con algunas borrascas.

La corriente fría de Canarias, el transporte de aguas más frías controladas del Norte, es la responsable de las temperaturas suaves en los meses de verano.

La influencia del relieve, combinado con el alisio, hijo de los responsables de la formación del fenómeno conocido "mar de nubes", ya que al chocar estos vientos con las montañas aportan una gran humedad. Así, existe una vertiente Norte más húmeda y verde, en contraste con la vertiente sur, más seca.

La influencia del continente africano, en el clima canario, es lo que produce lo que conocemos como "tiempo sur". Estas invasiones de aire sahariano (calima), viene acompañado de altas temperaturas y bajos valores de humedad, acarreando polvo en suspensión, provocando efectos muy perjudiciales tanto para las personas como para los cultivos. También sabemos, que la mayor parte de las lluvias están ligadas a las irrupciones de aire polar o tropical marítimo, provocando lluvias intensas en pocas horas.


Imagen satelital del espectro radiómetro de la misión Terra que muestra el Efecto Föhn y los Vórtices de Kármán producidos sobre Madeira y Canarias (fuente: Nasa Earth Observatory, mayo de 2015. (Composición de Héctor Jiménez Suárez).

Imagen satelital del espectro radiómetro de la misión Terra que muestra el Efecto Föhn y los Vórtices de Kármán producidos sobre Madeira y Canarias (fuente: Nasa Earth Observatory, mayo de 2015. (Composición de Héctor Jiménez Suárez).

Seleccionar diseño de columnas

Martín (1989) ha clasificado el clima de la zona noroeste como árido, en relación directa con el régimen pluviométrico, dado que por debajo de los 100 metros las precipitaciones son inferiores a los 162 mm / año, según los datos recogidos en la estación ubicada en los Llanos de Gáldar.

Después de esta breve introducción, debemos preguntarnos si el mar de nubes, la calima, las sequías, las borrascas, son fenómenos recientes o se han dado desde épocas prehistóricas.

Mar de nubes

Mar de nubes sobre el noroeste de Gran Canaria.  Foto Juan Antonio Jiménez Dámaso

Mar de nubes sobre el noroeste de Gran Canaria. Foto Juan Antonio Jiménez Dámaso

Vientos Alisios, recreación de su influencia en el clima.

Vientos Alisios, recreación de su influencia en el clima. Fuente: www.gevic.net


La respuesta la podemos ver, en detalle, en el trabajo publicado por Dorta (1998), titulado:  "Algunas notas sobre la evolución histórica y metodológica de los estudios del clima de Canarias: estado actual de la cuestión", del que extraemos interesantes relatos históricos sobre los fenómenos que rigen el clima de Canarias.

La primera cita , hace referencia a la descripción de la segunda capa de los vientos alisios por encima de la inversión térmica , que realiza en una subida al Teide, el ingeniero italiano Leonardo Torriani en 1590:

“Encima hay vientos fuertes y muy secos, sin ninguna humedad durante el mes de junio; de lo cual inferí que está en la parte más alta de la primera región del aire, donde las exhalaciones secas acuden dando vueltas ”.

En cuanto al mar de nubes, nos remite a dos descripciones, la primera realizada por el navegante escocés George Glas en 1764, y la segunda, por Humboldt en 1799:



Seleccionar diseño de columnas

“Lo que más detectó la atención de mi compañero fue la extraordinaria y la poca corriente de las nubes por debajo de nosotros: parecían como un océano, solo que su superficie no era tan azul ni suave, sino que tenía algodón muy blanco; y en donde este océano de nubes, como puede llamarlo, tocaba la orilla, llamar espumajear como olas rompiendo en la playa ".  George Glas, 1764.

"Las nubes aparecieron repartidas de manera tan uniforme y estaban dispuestas en un plano tan exactamente, que produjeron el efecto de una inmensa cubierta de nieve". Humboldt, 1799. 

El Siroco o aire sahariano

De las irrupciones de aire sahariano, este autor selecciona dos. La realizada por Viera y Clavijo en 1776 y Darwin en 1832.

"Él dijo que lo menos malo que introdujo los vientos australes en Canarias es el calor, porque también suelen acarrear la secuencia, el huracán y la langosta ...".  Viera y Clavijo, 1776.


Siroco sobre Agaete.  Imagen tomada el 13 de enero de 2015, a las 8:47 h de la mañana.  No se pueden contemplar las montañas del Valle, las laderas de Tamadaba, ni las montañas de Caideros de Gáldar.  Apenas se visualizan las viviendas del casco de la villa.  Foto: Javier Tadeo Alemán.

Siroco sobre Agaete. Imagen tomada el 13 de enero de 2015, a las 8:47 h de la mañana. No se pueden contemplar las montañas del Valle, las laderas de Tamadaba, ni las montañas de Caideros de Gáldar. Apenas se visualizan las viviendas del casco de la villa. Foto: Javier Tadeo Alemán.

Seleccionar diseño de columnas

“  Este polvo cae con tal cantidad, que todo lo que ensucia a bordo y ofende a los ojos; algunas veces hasta oscurecer la atmósfera, tanto, que se han perdido los gases y estrellado contra la costa. Con frecuencia cae sobre barcos que navegan a varios centenares de millas de la costa de África, hasta más de 1000 millas y puntos distantes de 1600 millas en dirección Norte y Sur ... ".   Darwin, 1832.

    Dorta (1998), realiza una revisión bibliográfica sobre la invasión del aire sahariano, encuentra gran cantidad de referencias con respecto a la plaga de langostas, siempre asociado a la calima. Nos dice este autor que se han registrado entre 3 y 6 cada siglo. Las más antiguas de las que tienen noticias son las 1581, 1585, 1588, 1726, 1769. 


Barranco de la Culata en el Valle de Agaete, destaca el blanco de las cascadas de agua sobre el color de los riscos y la fuerza del verde de las palmeras y almacigos.  Foto Juan Antonio Jiménez Dámaso.

Barranco de la Culata en el Valle de Agaete, destaca el blanco de las cascadas de agua sobre el color de los riscos y la fuerza del verde de las palmeras y almacigos. Foto Juan Antonio Jiménez Dámaso.

Seleccionar diseño de columnas

En cuanto a las inundaciones y lluvias intensas, Dorta (1998), citando a Quirantes et al. (1993), hace referencia a los aluviones ocurridos en 1645, 1781, 1783 y 1826. El de 1783 es ​​descrito como sigue:

“Entre una vez y una del día, corrió el barranco de Santa Catalina con tanta abundancia de agua y tan fuertes sus extragos, que será memorable por muchos años. Se resistieron siete casas y arruinó otras muchas de las inmediaciones (...) Perecieron dos hombres y una niña y muchos se libraron de milagro ”. (   Lorenzo y Morera, 1957, citados por Dorta -1998-).

Para finalizar esta incursión en el pasado, hablaremos de las sequías. Según Dorta (1998), existe una amplia documentación al respecto. Selecciona la siguiente cita realizada por Millares, que en 1860 escribe:

"A pesar de la fertilidad proverbial de la Gran Canaria, con frecuencia se han experimentado sequías que han destruido sus sembrados, y después de la casi completa desaparición de sus bosques, han sido frecuentes".

El microclima de Agaete

El problema fundamental que limita el estudio del clima del municipio es la escasez de observatorios. El estudio "Caracterización agroclimática de la provincia de Las Palmas" , realizado en 1990 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, recoge para el municipio de Agaete los datos de una sola estación pluviométrica, ubicado en Los Berrazales, con registros desde 1950. Pero si los datos pluviométricos son deficientes, los de temperatura no existen.

Apoyándonos en este estudio y en el trabajo de Martín (1989), intentaremos definir la microclima de Agaete.

Hemos seleccionado las siguientes estaciones por considerar que tienen influencia en el clima de Agaete. Recogemos los datos de la estación de Gáldar por tener una referencia de las temperaturas y precipitaciones en la costa, al cuidador de la estación en la parte baja del Valle.

Estaciones seleccionadas:

Presa de Tierra Manuel desde lo alto del barranco de Agaete.  Foto: Juan Antonio Jiménez Dámaso.

Presa de Tierra Manuel desde lo alto del barranco de Agaete. Foto: Juan Antonio Jiménez Dámaso.

Estaciones pluviométricas de: Artenara-Tamadaba, Agaete-Berrazales, Caideros-Gáladar y Gáldar.

Estaciones pluviométricas de: Artenara-Tamadaba, Agaete-Berrazales, Caideros-Gáladar y Gáldar.

Seleccionar diseño de columnas
Seleccionar diseño de columnas


En cuanto a los alisios, Agaete encuentra en la región límite de influencia directa, formando el mar de nubes, habitualmente, en los límites del Valle, concretamente por encima de La Culata (en Los Nogales, municipio de Gáldar) y en las laderas de Los Berrazales, El Sao y El Hornillo. También se puede observar en el macizo de Tamadaba y por encima de Berbique.


Trayectoria de los Vientos Alisios en Agaete.  Recreación de Héctor Jiménez Suárez.

Trayectoria de los Vientos Alisios en Agaete. Recreación de Héctor Jiménez Suárez.

Mapa de la zona alta del Valle de Agaete, con los emplazamientos más significativos identificados con sus topónimos.  Recreación de Héctor Jiménez Suárez.

Mapa de la zona alta del Valle de Agaete, con las variaciones de temperaturas y con los emplazamientos más específicos identificados con sus topónimos. Recreación de Héctor Jiménez Suárez.

El Valle de Agaete y sus dos zonas climáticas

Agaete es un valle que tiene dos zonas bien diferenciadas en cuanto a un clima se refiere. Esta zonificación tiene que ver con su forma y la exposición a los alisios. Desde la costa hasta La Suerte, el valle tiene formación en “U”, más expuesto a los vientos alisios; ya desde allí hasta la cabecera, formación en “V”, más resguardado de los alisios.

Seguro que el lector Entiende mejor si Recuerda El Fenomeno Que más de llama La atención en los meses de verano: CUANDO asciende del Puerto de Las Nieves Hacia Los Berrazales, a la altura de la Suerte, concretamente en la    Casa Amarilla     (Conocida así por ser la única con ese color), se produce un brusco ascenso de la temperatura, de hasta 4º C de diferencia, consecuencia de su exposición al alisio.


Diagrafama altimétrico del Valle de Agaete con perfiles a lo largo de la cuenca del barranco, transición UV (Héctor Jiménez Suárez).

Diagrafama altimétrico del Valle de Agaete con perfiles a lo largo de la cuenca del barranco, y las zonas de transición con sus formas en U y V. Recreación de Héctor Jiménez Suárez.


Gregorio Chil y Naranjo (1879) en su obra "Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las Islas Canarias", respecto al clima de Agaete escribe:

"En aquel pintoresco valle, una de las joyas más preciosas de la Isla, se experimenta un calor intenso debido a su poca anchura (...)"

El Valle de Agaete en verano.  Foto: Juan Antonio Jiménez Dámaso

El Valle de Agaete en verano. Foto: Juan Antonio Jiménez Dámaso


Horas de luz solar

Otra de las características del microclima de Agaete es la duración de las horas de luz. En invierno, en la parte alta del valle, el sol hace acto de presencia a la vez de la mañana, para retirarse a las cuatro de la tarde. A medida que descendemos hacia la costa el número de horas aumenta. La variación en la incidencia de los rayos solares, debido al alivio y la orientación, tiene una considerable repercusión sobre la cantidad de calorías recibidas por el suelo. Como resultado se producen importantes cambios en la precocidad de los cultivos e incluso en la elección de las especies y variedades. Sin embargo, la insolación con un promedio anual de 2000 horas, es una de las claves del clima cálido de la zona.

La ploviometría

En cuanto a la pluviometría, se encuentra entre los 265 mm en Guayedra (fecha extraído de Martín, 1989, aunque no especifica la altitud de la estación) para ir a unos 410 mm, una medida que asciende en altitud. El mes más lluvioso es diciembre, con 86 mm, seguido de enero, con 74,6 mm.


Mareta de la Huerta - El Valle

Mareta de la Huerta - El Valle. Foto: Juan Antonio Jiménez Dámaso.

Tabla nº 1. Pluviometría media mensual

Ploviometría media mensual

Ploviometría media mensual

Tabla nº 2. Pluviometría media estacional

Pluviometría media estacional

Pluviometría media estacional

Playa de las Nieves - Agaete

Playa de las Nieves - Agaete

Temperatura


En cuanto a las temperaturas, el período más frío se retrasa a enero y febrero, por la clara influencia de la corriente fría de Canarias, que actúa como regulador y suavizador de las temperaturas. De todos es conocido que la temperatura "ola de calor" puede ocurrir entre el 23 de julio al 15 de agosto, donde se alcanzan temperaturas superiores a los 30 ºC. Afortunadamente, suele durar unos 7 días.

Tabla nº 3. Temperatura media mensual

Temperatura media mensual.

Temperatura media mensual.

Tabla nº 4. Temperatura media por estaciones del año.

Temperatura media por estaciones del año.

Tabla nº 5. Evapotranspiración potencial media mensual

Evapotranspiración potencial media mensual

Evapotranspiración potencial media mensual

Tabla nº 6. Evapotranspiración potencial media estacional

Evapotranspiración potencial media estacional

Evapotranspiración potencial media estacional

Seleccionar diseño de columnas

En cuanto a las temperaturas, el período más frío se retrasa a enero y febrero, por la clara influencia de la corriente fría de Canarias, que actúa como regulador y suavizador de las temperaturas. De todos es conocido que la temperatura "ola de calor" puede ocurrir entre el 23 de julio al 15 de agosto, donde se alcanzan temperaturas superiores a los 30 ºC. Afortunadamente, suele durar unos 7 días.

Montaña del pinar de Tamdaba y finca de La Laja.

Montaña del pinar de Tamadaba y finca de La Laja. Foto: Javier Tadeo Alemán.

Seleccionar diseño de columnas
__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"62516": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, " paletas ": [{" nombre ":" Paleta predeterminada "," valor ": {" colores ": {" 62516 ": {" val ":" rgb (244, 124, 12) "," hsl ": {" h ": 29," s ": 0.91," l ": 0.5}}}," gradientes ": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
ENLACES DE INTERÉS
Seleccionar diseño de columnas

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto la Política de Privacidad. *

18 − dieciocho =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Juan Javier Tadeo Alemán.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]ón.com.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.