Índice
Canciones Narrativas - Agaete.
«...la recopilación de las tradiciones tomadas de viva voz deviene en una labor de calificación, selección, búsqueda, investigación y ordenamiento que recuerda la clásica frase del rey Alfonso X el Sabio cuando en la General Estoria (año 1270) nos dice:
"El rey fase un libro no porque el escriva con sus manos más porque compone las razones del, et las enmiendas et yegua, el endereza, y muestra la manera de como se deuen facer ...",
y es José Antonio García Álamo condensa […] solo una muestra del inmenso compromiso espiritual que él mismo se ha exigido con su Agaete natal, clave y referencia principal de la mayor parte de su vida, salvando la estancia en el viejo caserón de Vegueta, que fue primero colegio de los Jesuitas y después Seminario Conciliar entre 1777 y 1959, donde vivió entre 1942 y 1949 y, posteriormente, su feliz travesía Lagunera, en cuyo Colegio Mayor San Agustín completaba los estudios de la Facultad de Derecho durante el período 1952- 1957...»
Fragmento de la introducción de Cristóbal García del Rosario en Flores del Faneque , páginas 28-29.
Las hijas de Medina
Canciones narrativas de Agaete
—Papá, ¿usted me deja ir, un ratito a la alameda,
con las hijas de Medina que llevan rica merienda?
A la hora de merendar se perdió la más pequeña;
su papá la anda buscando calle arriba y calle abajo.
La vinieron a encontrar en una zarza metida
con un niño de quince años diciéndole: —¡Vida mías
si no te casas conmigo yo me quitaré la vía !
Melodía nº 18
Mi abuela tenía un peral
Canciones narrativas de Agaete
Mi abuela tenía un peral cargado de peras finas,
en la ramita mayor se aposó una golondrina.
Por el pico echaba sangre y con la cola dijeron:
—¡Qué tonta hijo las mujeres que de los hombres se fías!
Melodía nº 19
Ay vecina, vecinita
Canciones narrativas de Agaete
Ay vecina, vecinita, vecina del corazón,
¿Usted ha visto mi gallina que ayer tarde se perdió?
La gallina que era ciega en el pozo se cayó
y antes de irse p´al fondo abrió el pico y dijo adiós.
Yo no siento la gallina ni el dinero que costó,
solo siento sus pollitos que quedan sin calor.
Melodía nº 20
Una ciega fue por rosas
Canciones narrativas de Agaete
Una ciega fue por rosas a las varas de un rosal,
y las espinas le dicen: —¡Pobre ciega !, ¿dónde vas?
—Pobre y desgraciada, ciega yo nací,
yo no he visto nada, quisiera morir.
Una ciega fue por rosas a las varas de un rosal,
y las espinas le dicen: —¡Pobre ciega!, ¿dónde vas?
—Pobre y desgraciada, ciega yo nací,
yo no he visto nada, quisiera morir.
Melodía nº 21
Siete días caminando
Canciones narrativas de Agaete
Siete días caminando, solo por venirte a ver,
dame un vasito de agua que vengo muerto de sed.
No tengo vaso ni copa con que darte de beber,
toma un besito en la boca que es más dulce que la miel.
Melodía nº 22
Dónde vas, zagal cruel
Canciones narrativas de Agaete
¿Dónde vas, zagal cruel, dónde vas con ese nido?
su madre lo dejó solo en este momento mismo,
para buscar el sustento y dárselo con su pico.
—Tú también tuviste madre, la perdiste aún muy niño,
y te quedaste en la tierra sin amparo y sin abrigo.
Las lagrimas se le saltan al cantador pastorcito
y avergonzado y confuso en el árbol puso el nido.
Sin melodía
Si la reina Cristina muriera
Canciones narrativas de Agaete
Si la reina Cristina muriera y don Carlos quisiera reinar,
los arroyos de sangre corrieran por los campos de la libertad.
No reinará don Carlos, no reinará, no, no,
mientras España tenga bayoneta, fusil y cañón.
Sí reinará don Carlos, sí reinará, sí, sí,
mientras España tenga bayoneta, cañón y fusil.
Si don Carlos quisiera corona que la haga de papel
que la corona de España no se ha hecho para él.
La música con que se cantaba esta canción en Agaete era la misma
que el famoso Himno de Riego.
José Antonio García Álamo – Biografía
Arrorós, Folclore infantil de Agaete
Cancionero Regilioso – Beata es Maria – Agaete
Romances tradicionales – Agaete
Las Coplas Amorosas – expresiones de sentimientos
El Archivo de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero - A
El Archivo de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero - B
Literatura de tradición oral en Canarias: pervivencia actual
0 comments