El Chino, papagüevo de Agaete.

Apuntes para una historia documentada de los papagüevos de Agaete

 

El Chino - Papagüevo de Agaete. Foto de Antonio J. Cruz y Saavedra
El Chino – Papagüevo de Agaete. Foto de Antonio J. Cruz y Saavedra

 

Antonio J. Cruz y Saavedra

 

Sobre los papahuevos/papagüevos de Agaete se han escrito páginas y páginas y se han vertido opiniones respetables sobre el origen y autoría de los mismos. De agradecido es de reconocer las publicaciones y opiniones, entre otros, de José de Armas Díaz, Sebastián Sosa Álamo, Valentín Barroso Cruz, Alejandro C. Moreno y Marrero y de José A. Godoy Rodríguez. Pero lo que no cabe duda es que falta un estudio documentado y de archivos, ya que la información oral varía en el tiempo y no se contrasta con las referencias de archivo.

Siempre oí decir que los papagüevos de Agaete eran caricaturas de personajes que por un motivo u otro habían recalado en Agaete, donde residieron. Me refiero al chino, la japonesa, al negro y la negra. Aunque al respecto hay otro tipo de versión, pero que algunas de ellas no concuerdan con la estancia de los personajes en este pueblo y su cronología.

El chino

Y para una muestra un botón, como se suele decir. El chino, como se le conoce popularmente, atribuido al gran escultor y caricaturista José de Armas Díaz, fue uno de esos personajes que vivieron en el Agaete de 1912; aunque todavía no sabemos en qué condiciones y si residía temporalmente. Lo cierto es que fue considerado por las autoridades municipales de indigente. Se llamaba Agustín, sin apellidos. El caso es que el 30 de abril de 1912, se le retribuye al Guardia Municipal Isidro González Viera el importe de un catre para colocar al chino indigente Agustín, que había sufrido una caída desde la azotea de su casa y para los gastos que acarrearon su asistencia y manutención, según el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento. Así como a María Padrón, el 31 de mayo de 1912, encargada de la limpieza municipal, por la asistencia y cuidados al chino Agustín durante su convalecencia.

Lo que no cabe la menor duda es que el chino forma parte del imaginario del pueblo de Agaete y por entonces vivía Juan de Armas Merino, considerado como uno de los grandes impulsores de las fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves. Seguiremos investigando para ustedes, ansiosos lectores de este medio.   

 

Enlaces de interés

 

 

La Fiestas de Agaete

Agaete a través de la historia

La Rama de Agaete

La Diana y sus músicas

La Rama de Agaete y su música

La Retreta de Agaete y su música

El Bolero a la Virgen de Las Nieves 

Pregón Fiestas de Las Nieves – La Rama – Pregonero José Antonio Godoy Rodríguez

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Acepto la Política de Privacidad. *

11 + dos =

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Juan Javier Tadeo Alemán.
Finalidad: Moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Infomaniak Network, SA, situados en la Unión Europea y de acuerdo a su Política de Privacidad.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a [email protected]ón.com.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos consultando nuestra Política de Privacidad.

 

 

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other